Bibliografía

Título: Hipotecarios: Sujeto Pasivo del Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados
ISBN: 8413086582
Fecha: 10/01/2020
Editorial: Civitas

Cómpralo ya en Tirant.com

Precio: 40,00 Euros 38,00 Euros Descuento -5.0%

Salida en 1 semana

Ir a librería

COMENTARIO:

Analiza críticamente el problemas planteados con relación a la determinación del sujeto pasivo del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras que formalizan la constitución y otros actos relacionados con los préstamos hipotecarios.

Revisión crítica de los cambios jurisprudenciales sobre el sujeto pasivo del gravamen sobre los documentos notariales en la modalidad Actos Jurídicos Documentados (AJD) del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) en el caso de los préstamos con garantía hipotecaria.

Análisis crítico de las modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

Examen de alternativas ante los problemas planteados por la determinación del sujeto pasivo de la modalidad AJD en los préstamos con garantía hipotecaria.

Javier Lasarte Álvarez es catedrático emérito de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Pablo de Olavide y Jesús Ramos Prieto es catedrático emérito de Derecho Financiero y Tributario.

Destinado a entidades bancarias, notarioss, despachos de abogados, asesores fiscales, economistas, profesores universitarios,

Extracto:

Las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria están sujetas al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), una figura clásica de nuestro sistema tributario regulada en el Real Decreto-Legislativo 1/1993. La tributación de los préstamos hipotecarios no ha sido nunca una cuestión pacífica, pues el propio mantenimiento de dicho tributo ha sido ampliamente contestado. Pero en los últimos tiempos hemos asistido a una intensa discusión en torno a un aspecto crucial de su régimen jurídico: ¿quién debe pagar el impuesto como sujeto pasivo? ¿el prestatario, el prestamista o ambos? Hasta finales de 2018 la normativa del AJD designaba como contribuyente al prestatario. Pero en octubre y noviembre de ese año se sucedieron diversos pronunciamientos contradictorios de la Sección Segunda y del Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que tuvieron como colofón el trasvase de la condición de sujeto pasivo al prestamista en virtud del Real Decreto-ley 17/2018. Sin embargo, lejos de zanjar definitivamente la cuestión esta modificación normativa ha generado nuevos problemas, que se analizan con detalle en esta obra, en la que además de revisar críticamente esos vaivenes jurisprudenciales y normativos se examinan alternativas para reconfigurar la tributación por la modalidad AJD-documentos notariales de estas operaciones.