Consultas

Título: SUSPENSION EJECUCION HIPOTECARIA
Fecha: 29/11/2018
Tipo Consulta: Consulta
Emisor: Editorial Tirant
Supuesto de hecho: En el año 2012, Banco inicio frente a mi cliente una ejecución hipotecaria por impago de cuotas en Juzgado de 1 instancia, que se sigue tramitando y han solicitado subasta del bien.
En el año 2015, Mi cliente demando al banco por cláusulas abusivas hipoteca ante el Juzgado de lo Mercantil, se ha admitido a tramite este año 2018, señalando Audiencia Previa en el 2020.
MI consulta es como y donde ( Juzgado Primera Instancia o Mercantil ) solicitar la suspensión de la ejecución hipotecaria en base a la demanda admitida en el Juzgado de lo mercantil o en base a otros motivos ?

TEXTO:

TAS5920
Re: SUSPENSION EJECUCION HIPOTECARIA
La posibilidad de formular oposición a la ejecución hipotecaria en base al carácter abusivo de una cláusula contractual fue introducida por la Ley 1/2013, de 14 de mayo, (art. 695.1.4ª LEC). La Disposición transitoria cuarta de dicha Ley (Régimen transitorio en los procesos de ejecución), prevé que en los procedimientos ejecutivos en curso a la entrada en vigor de esta Ley en los que haya transcurrido el periodo de oposición de diez días previsto en el artículo 556.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, un plazo preclusivo de un mes para formular un incidente extraordinario de oposición basado en la existencia de las nuevas causas de oposición previstas en el apartado 7.ª del artículo 557.1 y 4.ª del artículo 695.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Por su parte el art. 698.1 de la LEC, establece que cualquier reclamación que el deudor puedan formular y que no se halle comprendida en los artículos anteriores, incluso las que versen sobre nulidad del título o sobre el vencimiento, certeza, extinción o cuantía de la deuda, se ventilarán en el juicio que corresponda, sin producir nunca el efecto de suspender ni entorpecer el procedimiento que se establece en el presente capítulo.
De manera, que la única forma de suspender el proceso de ejecución habría sido formular oposición en base al art. 695.1.4ª de la LEC, dentro del mes siguiente a la publicación de la Ley 1/2013, al amparo de la disposición transitoria cuarta, ya que dicho plazo era preclusivo. El juicio declarativo posterior no tiene efectos suspensivos de la ejecución. (Sentencia Audiencia Provincial de Orense, Secc. 1ª, de fecha 24/07/2018; Número Sentencia: 208/2018 Número Recurso: 286/2017; TOL6.865.894)

No obstante, teniendo presente lo anterior, pero considerando que los Juzgados pueden tener criterios diferentes, de intentar suspender el procedimiento de ejecución habría que solicitarlo del Juzgado que conoce la ejecución, aportando testimonio de la demanda, del Auto de admisión y del señalamiento de la audiencia previa.

COMENTARIO:

http://foros.tirant.com/viewtopic.php?f=110&t=26152