Consultas

Título: Alzamiento de bienes
Fecha: 05/12/2018
Tipo Consulta: Consulta
Emisor: Editorial Tirant
Supuesto de hecho: Compraventa terrenos con opción de compra y venta a plazo urbanizar (mi representado, vendedor). Son urbanizables, cambio de la Ley urbanistica R dejan de serlo. La constructora demanda civil , pierden en 1 Instan. En 2ª instancia lo ganan,sentencia resolver los contratos de compraventa de 270. 000 euros, total de 430.000 euros más intereses y costas. Inadmite casación defecto de forma- cuantía. Ejecución provisional y embargo de bienes. El propietario tasa sus bienes cubre más o menos deuda, manda inscribir en el Registro P. los siguientes títulos antes del embargo;
1. Arrendamientos de los terrenos que se venían arrendando desde el año 1995 a razón de 23 años a 1ª hija
2. Arrendamiento de una casa de la playa que otros la venían usando por cuestiones de salud a un conocido
3. Usufructo del 80 por cien de la vivienda habitual a favor 2ª hija que vive siempre
4. compraventa de la vivienda por un 10% para compensar deuda letrado a 3ª hija
6 querellados. Hay alzamiento?

TEXTO:

TAS5920
Re: Alzamiento de bienes
La anotación de las cargas expuestas en los ordinales 1 a 4, siempre que dificulte o impida la eficacia de un embargo en un procedimiento de ejecución judicial, podrás ser constitutivo de un delito de frustración de la ejecución (art. 257 CP). No obstante, tenga en cuenta que si es posible llevar a cabo los embargos correspondientes o el deudor pagase los importes a los que fue condenado, a pesar de esas anotaciones registrales, los hechos no serán delictivos.
-----------

CTOLatortosa
Re: Alzamiento de bienes
No se ha iniciado ningún embargo de ninguna finca, sólo la pensión. Además se ha intentado negociar con la empresa, que está en liquidación y prefería cerrar un acuerdo para saldar la deuda con un 70% en dinero líquido y el resto en propiedades. Estas propuestos de acuerdos (4) los tiene el anterior despacho que lleva el procedimiento ejecutivo, y la única vía de acreditarlos es con los emails cruzados entre abogados, que no querían facilitar por deontología, y .... ¿Cómo salvar ese escollo y poderlos aportar al proceso penal? ¿autorización al Decano?

Por otra parte, creemos que otra vía de defensa cara al alzamiento sería acreditar que las tasaciones de las propiedades
de 2012 cubrían el total de la deuda, mas intereses y costas .El problema es que las costas e intereses estaban presupuestadas, y eran muy elevadas. Podrían ser exigibles cara a cubrir esa deuda, o sólo serían exigibles los intereses liquidados hasta la fecha?

Quienes tienen la carga de la prueba? querellados o ?
-----------

TAS5920
Re: Alzamiento de bienes
En primer lugar, en lo que respecta aportar correos entre compañeros como prueba, no esta permitido. Se puede solictar autorización al decano, pero salvo en cuestiones graves y en las que el abogado sea parte en el procedimiento no se suele conceder.
En segundo lugar, reiteramos que solamente existirá alzamiento si los acreedores se ven perjudicados por la desviación u ocultación de bienes susceptibles de ser ejecutados. Así, aunque las propiedades de 2012 hubiesen cubierto el total de la deuda, si a día de hoy sigue siendo posible pagar dicho importe con otros bienes, no existirá delito de alzamiento de bienes.
Finalmente, la carga de la prueba en un proceso penal incumbe, en principio a la acusación.

COMENTARIO:

http://foros.tirant.com/viewtopic.php?f=106&t=26134